(ir al contenido)

Navarra vivienda

Castellano | Euskara | Français | English

Actualidad

  • Compártelo
  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook


El Gobierno de Navarra aprueba el Plan de Vivienda 2018-2028

08/05/2019

 

El Gobierno de Navarra ha aprobado el Plan de Vivienda 2018 – 2028. Sus principales prioridades son la emancipación de la juventud, la existencia de vivienda asequible, y la rehabilitación del parque residencial, primando en él la accesibilidad y la eficiencia energética.

Tras la finalización del período de participación pública y el dictamen positivo emitido por el Consejo de la Vivienda, el Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de 08/05/2019 el Plan de Vivienda 2018 – 2028, que ha presentado el Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Para el período 2019 – 2022, el Plan dispone un gasto de más de 350 millones de euros, con un gasto anual por ciudadano/a de más de 130 euros. El plan se fija como objetivo en el período 2019–2022 que las ayudas para el alquiler lleguen a 4.500 jóvenes y a 3.050 familias, además de a otras 560 familias a través de la Bolsa de Alquiler, el Fondo Foral y las Viviendas de Alquiler de Integración Social.

Igualmente, se marca como objetivos que se promuevan al menos 755 viviendas de alquiler social, 1.100 viviendas protegidas en venta y 140 por fórmulas novedosas como las cooperativas de cesión en uso, cohousing, transformación de bajeras en viviendas, etc. En cuanto a la rehabilitación, el Plan se marca el objetivo de alcanzar las 22.300 viviendas rehabilitadas con apoyo público.

El nuevo Plan de vivienda cuenta con seis ejes principales, treinta y dos líneas de actuación y 139 acciones concretas a desarrollar en los próximos años. Los ejes uno, dos y tres, van dirigidos a contar con un parque de vivienda suficiente en número, asequible para cualquier ciudadano/a  o familia que resida en Navarra, y en buenas condiciones (especial cuidado con la accesibilidad de las viviendas, en un contexto de población envejecida, y con su eficiencia energética, acorde con las políticas medioambientales europeas). Entre las líneas de actuación de estos ejes, cabe destacar las siguientes:

- Promover vivienda protegida en régimen de alquiler e incentivar el alquiler libre.

- Promover vivienda protegida en compra en ámbitos geográficos y sociales con demanda (vivienda barata)

- Mejorar la planificación y la dotación de suelo para la edificación de vivienda protegida.

- Revisión del sistema de ayudas a la rehabilitación, priorizando las ayudas a la accesibilidad y eficiencia energética.

- Fomentar la realización de los Informes de Evaluación de los Edificios

- Crear un programa específico de rehabilitación para zonas donde haya demanda fuera de la comarca de Pamplona

- Rehabilitación del parque de vivienda protegida

- Colaborar en la promoción de la accesibilidad universal en Navarra

Por su parte, los otros tres ejes, van encaminados a lograr el resultado anterior, mediante la mejora, la gestión y los procedimientos, y la evaluación y coordinación de políticas entre todos los agentes, teniendo como objetivo principal destacar, insistir y fomentar la función social de la vivienda como equipamiento básico y angular de una sociedad, y que, por tanto, debe destinarse a un fin residencial. Entre las líneas de actuación de estos ejes, cabe destacar las siguientes:

- Movilizar la vivienda vacía hacia el alquiler permitiendo una localización diversificada.

- Mejorar la gestión fuera de la Comarca de Pamplona (información, registro de la demanda y adjudicación); avanzar hacia una descentralización territorial.

- Favorecer el incremento del parque actual de la Bolsa de viviendas en alquiler.

- Garantizar el acompañamiento integral a la población adjudicataria de vivienda protegida con problemáticas complejas.

Consulta el Plan de Vivienda de Navarra 2018-2028

Otros documentos:

Resumen ejecutivo del Plan de Vivienda

Executive Summary

Diagnóstico del Plan de Vivienda



 


Volver

Open Data Navarra

Accede a los datos públicos de Vivienda.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web