Nueva exposición de fotografía

"Zaragüeta. Estudio fotográfico pamplonés. 1885-1960"

La muestra realiza un recorrido por la obra más significativa del ya desaparecido estudio fotográfico pamplonés que permaneció activo desde 1885 hasta 1960

La muestra, que podrá ser visitada hasta el 13 de octubre de 2024 en la sala 4.2, ha sido comisariada por el historiador e investigador, Francisco Javier Zubiaur Carreño, quien realizará una visita acompañada el domingo 12 de noviembre, a las 12:30h.

En su recorrido se podrán observar 30 fotografías, cuatro de ellas realizadas por Agustín Zaragüeta Colmenares, fundador del estudio, y veintiséis de Gerardo Zaragüeta Zabalo, uno de sus hijos, que le dio continuidad. Sus fotografías se presentan agrupadas en temas como religiosidad, sociedad, etnografía, deporte y vida política, resaltando la habilidad de estos dos artistas para capturar momentos significativos de la historia y la vida cotidiana en Navarra. 

Selección de su obra más significativa

En el año 2010 el Museo de Navarra dedicó una gran exposición a estos fotógrafos. Transcurridos ya 13 años la muestra que ahora se presenta, mucho más reducida, desea recordar y dar a conocer a un nuevo público una selección de su obra más significativa, entre las que se encuentran positivos realizados expresamente para esta exposición. Las fotografías expuestas en 2010 se muestran ahora en una pantalla.

La mayoría de las imágenes no están datadas y no se conoce a quienes aparecen en ellas. Si alguien tiene información sobre alguna imagen puede ofrecerla al Museo de Navarra mediante unas tarjetas dispuestas en la sala o a través del correo electrónico museo@navarra.es.

El Museo de Navarra ha preparado una publicación de 16 páginas sobre la exposición.

Agustín Zaragüeta Colmenares. Retrato de teniente coronel del Ejército con su esposa. Hacia 1900

Agustín Zaragüeta Colmenares (1859-1929) nos sumerge en el pasado a través de sus retratos y escenas familiares, donde destacan obras como "Retrato de dama" (1890-1900), "Retrato de teniente coronel del Ejército con su esposa" (Hacia 1900), y "Retrato familiar" (Hacia 1900-1910), que ofrecen una mirada íntima a la sociedad de la época. Su serie "Cicloturistas en Berriozar" (Hacia 1900-1910) nos transporta a un tiempo donde la bicicleta era una novedad y una fuente de entretenimiento.

Gerardo Zaragüeta Zabalo (1896-1985) por su parte, explora la religiosidad de la época con obras como "Artajona engalanada para la constitución de la Adoración Nocturna" (octubre 1917) y "La imagen de San Miguel recibida en la calle Navas de Tolosa" (Década 1940), ofreciendo una visión única de la fe y las tradiciones religiosas en Navarra.

En su serie "Sociedad," Zaragüeta nos muestra la vida cotidiana con imágenes como "Niñas al cuidado de una Hija de la Caridad" (década 1930) y "Homenaje a Pedro Trinidad Royo, portador de la Reina Blanca" (1935), que capturan momentos de la vida de la sociedad navarra.

La etnografía cobra vida en las fotografías de Zaragüeta en obras como "Dantzaris del paloteado de Cortes" (Década 1930) y "Juan Echepare Aramendía lanza el primer chupinazo de las fiestas en la Plaza del Castillo" (1931), que muestran las raíces culturales y festivas de la región.

En el ámbito deportivo, Gerardo Zaragüeta Zabalo nos presenta imágenes como "Equipo de fútbol de las Escuelas del Ave María (Rochapea)" (Década 1930) y "Ciclistas recibidos en la meta" (Década 1930), reflejando la importancia del deporte en la sociedad navarra.

Finalmente, la vida política de la época se exhibe en fotografías como "Miembros del Partido Radical Socialista" (Hacia 1933) y "Mandos del Requeté alzados contra la República" (19 de julio de 1936), que arrojan luz sobre los acontecimientos políticos y sociales de la época.

El Fondo Zaragüeta ingresó en el Museo de Navarra en 1993

Todas las fotografías expuestas pertenecen a la colección del Museo de Navarra que en 1993 adquirió a sus herederos, un fondo de cerca de 5.000 unidades (en su mayoría placas de cristal). 

En 2014 la Familia cedió al Museo de Navarra los derechos de reproducción y difusión del Legado Zaragüeta, generosa acción que ha facilitado continuar con la visibilización del interesante trabajo este estudio fotográfico navarro.

El conjunto fotográfico se compone de 4.838 unidades, todas ellas, menos 380 clichés flexibles de nitrato de celulosa, son negativos a la gelatina con bromuro de plata sobre placa de cristal. Se trata de material en su mayor parte no datado, aunque la mayoría de las imágenes conservadas pertenece a las décadas 1920, 1930 y 1940, es decir, fueron obtenidas por Gerardo Zaragüeta Zabalo en su casi totalidad, ya que, por razón de cronología, las anteriores (unas cuarenta placas de mayores dimensiones) pertenecen a su padre Agustín Zaragüeta Colmenares. 

Este fondo fotográfico permite visualizar los avatares de la sociedad navarra contemporánea, que ahora gracias a esta nueva exposición, supone una oportunidad única para explorar la riqueza visual de la historia de Navarra a través de la lente de estos dos notables fotógrafos. 

Francisco Javier Zubiaur Carreño

Francisco Javier Zubiaur Carreño nace en Pamplona en 1950. Dr. en Historia desde 1985, entre 1978 y 1990 es director de las Salas de Cultura de Pamplona y Burlada, dependientes de la Caja de Ahorros de Navarra. De 1981 a 1983 es Jefe del Servicio de Publicaciones de la Institución Príncipe de Viana, del Gobierno de Navarra, y entre 1985 y 1990 Presidente del Cine-Club Lux, de Pamplona, en cuya junta directiva había ingresado en octubre de 1970. Como parte de esta labor ha presentado en diversas salas de exhibición 200 filmes con la dirección de sus correspondientes debates. 

En 1990 obtiene una plaza de Técnico Superior de Museos, en el Museo de Navarra. Entre 1991 y 1995 es Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, dependiente del Gobierno Foral. Desde entonces, reincorporado a las tareas museológicas, ejerce de nuevo como Técnico Superior del Museo de Navarra, institución que dirige entre 1999 y 2002. 

 

 

Entre 1990 y 2013 es Profesor Asociado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, compaginando esta tarea con la de museólogo al servicio de la Administración Foral, desarrollando en paralelo una labor investigadora en los campos de la museología, el arte contemporáneo (que se centra en el tema navarro y el cine), además de la etnografía regional. 
Desde su jubilación en 2013, se dedica a la investigación en los campos de su especialidad, a los que hay que añadir la Etnografía, a cuyo estudio viene dedicándose desde que en 1976 ingresase en el grupo de investigación Etniker Navarra, creado y dirigido por José Miguel de Barandiarán.


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