Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
A las 17.00 horas hay un segundo pase para una cinta que ha cosechado un gran éxito en su primera exhibición: Our Terrible country de Mohammad Ali Atassi y Ziad Homsi
Fotograma de la película "Huellas".
(
ampliar imagen
)
Los directores Stéphane Manchematin y Serge Steyer (El complejo de la Salamandra,), Teresa Czepiec (Super Unit) y Diego Gutiérrez y Danniel Danniel (Huellas) han presentado en rueda de prensa las películas con las que compiten hoy jueves, 12 de febrero, en la Sección Oficial-La Región Central de la novena edición de Punto de Vista.
Las tres películas se proyectan en la Sala de Cámara de Baluarte a las 10:00 h (El complejo de la Salamandra) y a las 12:30h (Super Unit y Huellas) y tendrán un segundo pase mañana viernes, 13 de febrero, en la Sala de Cámara, a las 20:00 y las 22:30 horas.
La primera es estreno internacional y las otras dos, estreno en España.
Le Complexe de la Salamandre. Stéphane Manchematin, Serge Steyer
Una armadura de cristal, unas alas de cera, un relato esculpido en polvo sobre un cristal, una máscara de alas de abeja. El artista Patrick Neu vive aislado en una remota aldea del norte de los Vosgos, lejos de todos los focos centrales del mundo del arte. Crea despacio, con una paciencia heredada de los primitivos flamencos, con los que dialoga explícitamente en obras que rozan lo efímero y tienden a una rara perfección. Un día, el director del Palais de Tokyo de París le hace una visita: tras quince años siguiendo su trabajo, quiere encargarle su primera exposición individual. Él acepta, pero no variará un ápice su método. De fondo, la vieja verdad de la salamandra, un artista debe ser capaz ante todo de esconder y guardar su misterio.
Premios y festivales: 2014 Festival de Cinéma de Douarnenez Francia / 2014 Etats Généraux du film documentaire de Lussas Francia / 2014 Festival International du Film Nancy-Lorraine Francia (Premio Especial del Jurado)
Stéphane Manchematin: lleva veinte años trabajando en la realización de documentales, algunos de ellos para la televisión y la radio. Sus películas se centran en dos grandes temas: cuestiones sociales y el arte. Imparte clases en la Universidad de Lorraine.
En su filmografía se incluyen: À voix nue: Roland Leroy (2012), C’est un joli nom camarade (2011), Vous avez dit chef-d’œuvre! (con Jean-Paul Fargier, 2011), Jean-Marie Rausch et moi (2011), Et si nos villes avaient des ailes (con J-Baptiste Mathieu, 2010), Centre Pompidou-Metz, le grand Meccano (con Jean-Paul Fargier, 2010), Ceci n’est pas un chef-d’œuvre! (2010), Au pays des Diogène (2010), Les mots d'Aurélie (2009), Le Centre Pom.
Serge Steyer, formado como jefe de producción en La Sept/Arte y Agat Films, dirigió su primera película, Ried, en 1989. Ha dirigido alrededor de 30 películas con y para canales de tele- visión públicos. Si filmografía incluye Le défi des images (1994), Réforme 50 (1995), L’expérience de la foi (1999), La Création (2001), Les fresques de l’abbé Abé (2001), Kaija Saariaho, compositrice (2001), Léon IX, un homme, une légende (2002), Jean-Marie Pelt, écologiste (2003) Christophe Meyer, peintre (2004), Récit pour s’en sortir (2006), Huis clos pour un quartier (2007).
Super Unit. Teresa Czepiec
La máquina cinematográfica descifra la máquina arquitectónica de Le Corbusier. 762 apartamentos y 762 historias conviven en una copia de la “Unidad de Habitación” del arquitecto suizo-francés en algún lugar de Polonia. Tres mil personas en quince plantas habitan esta ciudad vertical. La cámara recorre los pasillos en progresión aritmética y nos permite atravesar las puertas para ver el interior de las vidas, casi a la manera de George Perec. A veces, tres segundos son suficientes para el retrato de una familia entera.
Premios y festivales 2014 International Film Festival Camerimage Polonia / 2014 DOK Leipzig / 2014 Festival dei Popoli Florencia
Teresa Czepiec es autora de cortos y de instalaciones artísticas; su obra audiovisual bascula entre el cine, la arquitectura y la intervención en el espacio público. Formada en arquitectura en la Universidad de Tecnología de Krakow y en Artes Visuales en Le Fresnoy–Studio national des arts contemporains de Francia, es también graduada en el Programa Documental DOK PRO de la Escuela Wajda.
Huellas. Diego Gutérrez y Danniel Danniel.
Un hombre solitario y desconocido muere. No hay funeral. Ni amigos ni familiares que respondan por él. Un servicio municipal se encargará de llevarse y destruir todas las posesiones halladas en su casa si nadie aparece en unos días. Existe un protocolo para estas muertes sin nombre, una especie de impasse en la que los cadáveres anónimos todavía están vivos a la espera de responder a esta pregunta: ¿Realmente morimos cuando morimos o cuando nos olvidan? Los cineastas y sus amigos entran en la casa del muerto antes de que ese veredicto final se cumpla y descubren –y se descubren a sí mismos– a través de los objetos del difunto y en las vidas que todavía encierran.
Premios y festivales: 2014 Nederlands Film Festival/2014 Festival Internacional de Cine de Morelia México
Diego Gutiérrez fundó en 1998 El Despacho, una iniciativa que persigue tender un puente entre artistas visuales y creadores de otras disciplinas. Profesor y asesor en multitud de instituciones, ha colaborado con cineastas y artistas como Kees Hin, Yael Bartana y Linda Bannink.
Filmografía: Parts of a family (2013), The carriage (2007, en colaboración con Kees Hin and Hafiz). The valley of the dog songs (2003-2005, en colaboración con Linda Bannink, Phil Beaumont, Joris Brouwers, Hafiz y Kees Hin)
Por su parte, Danniel Danniel es graduado en la Film and TV Academy de Ámsterdam. Su primera película, Egg, participó en la Quincena de Realizadores de Cannes. Lleva trabajando como montador desde 1981 y como docente en escuelas de cine y universidades.
Compone su filmografía Arna’s children (2003, codirección con Juliano Mer Khamis), Russen 4 afleveringen (2001), Russen 2 afleveringen (2000), De zaak braun (1999), Winter’89 (1997), Tralievader (1996), Mykosch (1995), Viaduc (1988) y Egg (1986).
Otras proyecciones del día
La programación se completa, a las 17.00 horas, con otro pase para una cinta que ha cosechado un gran éxito en el primer pase: Our Terrible country de Mohammad Ali Atassi, Ziad Homsi.
A esa misma hora, en la Sala Gola, la sección “Islas” incluye las proyecciones: La isla desierta de Sophie Roger. (Francia, 2014, 28’) Sana de Marcos Pimentel (Brasil, 2013, 18’), Semangat (Spirit), de Chu-Li Shewring y Adam Gutch (Reino Unido, Malasia, 2010, 37’).
A las 17.00, en la Sala Corona de Baluarte, es el turno de la retrospectiva de Margaret Tait, destinada ahora a mostrar sus Retratos (70’)
La Sala de Cámara acoge a las 20.00 horas, el segundo pase de otra de las cintas de la Sección Oficial-La Región Central: Letters to Max de Eric Baudelaire (Francia, 2014, 103’). Sobre un país Abjazia, que existe en el sentido más físico de la palabra, pero al mismo tiempo carece de existencia legal y reconocimiento internacional.
El cineasta decide enviar cartas a ese lugar fantasma y como una botella lanzada al mar… misteriosamente las cartas son respondidas, dando lugar a un filme epistolar que ayuda a pensar qué es lo que conforma un país sobre lo imposible.
A las 20 horas, en la Sala Gola, se proyecta La celosía, de Isidoro Valcárcel Medina (España, 1972, 107’), que presenta la adaptación al cine de la obra de Alain Robbe-Grillet.
En la Sala Corona, a las 20.00 horas, otra muestra dedicada a las islas prisión titulada No puedo decir noche (103’), compuesta por las cintas Island song, island Monologue ( de Charlemagne Palestine) y Comme des lions de Pierre à l’entrée de la Nuit de Olivier Zuchuat) rodada en la isla de Makronissos (Grecia), donde entre 1947 y 1950 más de 80.000 ciudadanos griegos fueron internados en lo que se conocían como campos de reeducación para luchar “contra la expansión del comunismo”.
Además, a las 20.00 horas, en la Sala Bulevar, se ha programado la presentación de la revista Secuencias, y una mesa redonda titulada “¿Para qué sirve un festival de cine?”.
Por fin, a las 22.30 horas, en la Sala de Cámara, se proyecta una nueva sesión de la Sección Islas, titulada Fin de una isla (69’) e integrada por los cortos Two island (Jan Ijäs. Finlandia, 2013, 6’), dedicada a Staten Island y Hart Island, y Episode of the sea, de Lonnie Van Brummelen y Siebren de Haan, filmada en la Isla de Urk.
También a las 22:30, en la Sala Gola, es el turno de la retrospectiva destinada a Margaret Tait. Se trata de una serie recogida bajo el título Poemas (90’, que incluye los cortos Eclipse., My room via Ancona, These Walls, Eclipse, All these new relations, Aerial, Eclipse, Where I am is here y Garden Pieces.
Finalmente, en la Sala Corona, a las 22:30, otra sesión de Chez les Basque, dedicada a exhibir dos documentales de Hubert Knapp: una entrevista con Jean Elissalde “Zerbitzari”, cura de 80 años que lee religiosamente L´Equipe por su enganche al ciclismo, es defensor del contrabando del que se confiesa fiel practicante y desata entre otras cosas sus opiniones sobre cómo aman los vascos; el segundo de ellos registra sus encuentros con los habitantes de esta esquina del país y asiste al momento más íntimo ypersonal: el ensayo nocturno y secreto de unos pastores que danzan descalzos sobre la paja de un establo.
Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .