Demanda de arbitraje

Solicitud para resolver una reclamación de un consumidor o consumidora frente a una empresa o profesional a través del Sistema Arbitral de Consumo

Información básica

Personas consumidoras y usuarias finales, es decir, quienes adquieren, utilizan o disfrutan bienes, productos o servicios para su uso personal, familiar o colectivo, siempre que quien se los ofrezca o preste sea un empresario o empresaria o profesional.

El sistema es voluntario y gratuito para ambas partes, siendo necesaria la existencia de un convenio arbitral válido de la empresa para resolver el conflicto.

Esta vía es incompatible con la presentación de la reclamación ante otros órganos administrativos o judiciales con capacidad de resolución.

No se admitirán a trámite, entre otras causas, aquellos conflictos que traten sobre intoxicación, lesión o muerte o aquellos en que existan indicios racionales de delito, incluida la responsabilidad por daños y perjucios directamente derivada de ellos.

  • Formulario de demanda de arbitraje
  • Fotocopia del DNI
  • Reclamación previa a la empresa y su respuesta, si la ha habido
  • Documentación acreditativa de la relación contractual con la empresa o profesional (facturas o recibos  o contrato del producto o servicio, oferta comercial, etc.).

Además:

Adicionalmente se pueden adjuntar presupuestos, fotografías, comunicaciones y cualquier otro documento que se estime pertinente.

  • Real Decreto 231/2008, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.
  • Ley 60/2003, de arbitraje.
  • Ley 7/2017, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

Tramitación

Instrucciones:

  • En el apartado "Documentación a presentar" puede descargar la Demanda de Arbitraje actualizada a la normativa vigente y comprobar que dispone de la documentación requerida.
  • Una vez dé al botón "Tramitar", es imprescindible adjuntar en el paso 3 tanto la Demanda de Arbitraje debidamente cumplimentada como la documentación correspondiente.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Otras formas de tramitar:

  • Servicio de Consumo y Arbitraje
    Calle Amaya, 2 A
    31002 Pamplona/Iruña
    Cita previa para entrega de documentación: 848 42 70 00 (Horario: de 10:00 a 14:00 h.).

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Contacto

Servicio de Consumo y Arbitraje
Sección de Defensa de los Consumidores y Arbitraje de Consumo
Junta Arbitral de Consumo
Teléfonos: 848 42 77 33 / 848 42 77 58 (lunes a viernes de 10:00 a 14:00h.)
Correo electrónico: junta.arbitral.consumo@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

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